Entrevista a la franquicia

¿Cuál ha sido la trayectoria de Furgoporhoras desde sus comienzos?

El equipo fundador lleva más de 20 años en el sector transportes y de compraventa de vehículos. En 2018 observamos que había un hueco importante en el segmento del alquiler de furgonetas, y era previsible un despunte aun mayor por la revolución del modelo de servicios de paquetería.

Investigando el mercado, detectamos, además de un exceso de demanda, una alarmante falta de transparencia de la mayoría de los operadores en cuestiones relativas a precio final y cobertura real del seguro.

Decidimos arrancar con una pequeña flota de 6 furgonetas para tener una curva de aprendizaje suave. El resultado ha sido que en menos de tres años hemos aumentado la flota a 28 vehículos, y hemos recibido tal cantidad de solicitudes de información desde todas las comunidades autónomas que hemos decidido franquiciar para expandir la marca ordenadamente.

furgoneta--pequena
fiat-panda.png


¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Como no hay mal que por bien no venga, la primera y segunda ola de la pandemia (en la que, a excepción de marzo y abril de 2020, los  alquileres han mantenido un comportamiento muy positivo) nos han permitido pararnos a planificar el crecimiento. Hemos zonificado el territorio nacional y definido zonas franquiciables. Actualmente hemos franquiciado 4 zonas, y a lo largo de 2021 planeamos franquiciar 6 zonas más porque repito, preferimos crecer de forma ordenada y con capacidad de dar un buen soporte a los franquiciados.



¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Lo que más nos importa el la “cultura de marca”, es decir, que el franquiciado entienda rápidamente que aquí todo se puede aprender, y que nuestra función es que su curva de aprendizaje no le cueste dinero, porque de los errores se aprende, pero los errores cuestan dinero; por lo tanto, es preferible aprender con un soporte de la franquicia que evite errores. La cultura de la empresa es sencilla: calidad y transparencia en el servicio.

Evidentemente, siempre es un valor añadido que el franquiciado provenga del sector, pero yo diría que eso es interesante a efectos del volumen y densidad poblacional para arrancar. Quiero decir, una persona que está familiarizada con el sector, es más fácil que validemos su candidatura para franquiciar una zona de 1 millón de habitantes que una persona que no viene del sector, a la que le recomendaríamos empezar con una flota más reducida y una zona que pueda cubrir inicialmente sin la presión de tener que coordinar 30 ó 40 vehículos.

polo-buena.jpg
fiat-500.png

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Furgoporhoras?

Como decía,  depende de diversos factores, ya que el canon de entrada varía en función de la densidad poblacional (desde 5.000€ para núcleos de menos de 150.000 habitantes hasta 20.000€ en núcleos de más de 150.000 habitantes). En cuanto a los vehículos, ofrecemos al franquiciado diversas posibilidades: desde compra con precios por debajo de mercado para vehículos de segunda mano, hasta alquiler de corta duración o renting si no se quiere asumir inversión inicial para compra de vehículos.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

En el escenario actual todo el mundo intuye que hay grandes oportunidades, pero también existe miedo al riesgo, debido al sentimiento de incertidumbre. Pero lo primero que constatan nuestros franquiciados es que, incluso en un escenario absolutamente desfavorable en el que tuvieran que desinvertir, más del 90% de la inversión se hace en vehículos, de modo que la inversión inicial es recuperable en cualquier escenario.

La segunda parte de la pregunta la respondo con un dato: la primera delegación recuperó la inversión en 11 meses, y durante la pandemia, hemos recalculado el periodo de recuperación de la inversión de acuerdo a la ocupación de vehículos, y actualmente estaría ( en pleno estado de alarma) en 18-21 meses.

kia-picanto-buena.jpg

Entrevista al franquiciado

¿Qué le llevó a escoger este sector para iniciar su actividad como franquiciado?

Pues diría que la necesidad. Por mi actividad, necesitaba alquilar furgonetas a menudo, y me encontraba con que en muchas ocasiones, y cada vez con más frecuencia, no había furgonetas disponibles, ni siquiera las más caras de la zona.

 

furgoneta--pequena
vivaro

¿Qué diferencias encontró en Furgoporhoras que le hicieron optar por esta franquicia?

Aparte de las condiciones económicas ( flexibilidad con el canon de entrada, y me consiguen los vehículos, seguros, piezas etc… a precios muy inferiores a los que yo conseguía), la disponibilidad del equipo franquiciador. No exagero, les puedo llamar a cualquier hora cualquier día y me atienden. Y también, aunque esto lo he descubierto después, las campañas de captación de clientes y el programa de software de gestión, que es una joya.

¿Qué ventajas o desventajas se encuentra un franquiciado de Furgoporhoras respecto a un negocio individual?

A día de hoy no he descubierto ninguna desventaja afortunadamente ( se ríe). Y la ventaja, resumiendo, es que la sensación ha sido en todo momento de que monto un negocio en funcionamiento, con los clientes llamando desde el primer día.

kangoo
boxer

Si tuviera que partir de cero; ¿apertura individual o a través de franquicia?

Evidentemente franquiciado. Solo en compras y errores de arranque me habría gastado el triple de lo que cuesta el canon de entrada. Y el canon de facturación es mínimo, representa una cuarta parte de lo que me gastaría en compras y servicios varios si tuviera que contratarlos por mi cuenta.